En un foro que visito con cierta asiduidad de aviación están estos días con la lagrimita puesta, porque les ha dado por recordar dos grandes maravillas de los años 60.
El primero se trata del XB-70 Valkyrie, bombardero hipersónico (match 3.1), para poder sobrepasar las defensas antiaéreas soviéticas y lanzar el pertinente pepinazo nuclear. El programa dio lugar a solamente dos prototipos. Después de costar una millonada, fue cancelado por un accidente realmente estúpido.
La compañía fabricante de los motores, General Electric, quería hacer una foto publicitaria con los mejores aviones de la Fuerza Aérea y de la NASA equipados con sus motores. En un momento determinado, los fotógrafos pidieron que los aviones se arrejuntaran más, para que quedara una foto más bonita. Entonces, el F-104 fue atrapado por la compleja estela formada por el bombardero, y se precipitó contra las dos derivas verticales del Valkyrie, pereciendo el piloto del starfighter y uno de los pilotos del bombardero.
Como es de esperar, esto provocó la cancelación inmediata de un aparato al que ya no se le veía un futuro claro tras el derribo del U2 de Gary Powers. Actualmente se conserva el primer prototipo en el museo de la USAF.
Varios enlaces bastante buenos, emho:
viernes, 1 de diciembre de 2006
Suscribirse a:
Entradas (Atom)