jueves, 29 de noviembre de 2007

Oxygene 30 aniversario

Jarre está últimamente de lo más lanzado. No solamente sacó a principios de este año el álbum de "Téo & Téa" (del que me encanta especialmente la pieza Vintage), sino que ha reeditado el mítico álbum de Oxygene de hace ahora mismo 30 años.

Por ello ha estado de visita en Madrid promocionando el disco, y ha concedido entrevistas a diversos medios de prensa. El titular que viene en la página del ABC no puede se más explícito, "Los músicos nos hemos vuelto tontos con los ordenadores" , pero destacaré un párrafo de casi el final de la entrevista. Copio y pego:
-¿Cómo será la puesta en escena de «Oxyg_ne»?
-Quiero que la gente, a través de esta pequeña gira que empieza el 12 de diciembre, en París, vuelva a descubrir esos intrumentos. Tienen que ser conciertos retro futuristas. Todo se hará en directo, no va a haber ni memorias, ni Pro Tools ni ordenadores. Y quiero venir a España, actuar a lo grande en Madrid, sobre todo porque no pude hacerlo en el hipódromo, por culpa de la lluvia, ni en el Paseo de la Castellana, por culpa del tráfico.

Destaco una parte sólo: "...actuar a lo grande en Madrid".

En 1993 vino a España para dar conciertos en Santiago, Barcelona, Sevilla y Madrid. Se celebraron los tres primeros, con edición en VHS del de Barcelona, y emisión (no sé si en directo o diferido) del de Sevilla. El de Madrid se canceló a mediodía del sábado en que se iba a celebrar el concierto, en el Hipódromo, por culpa de una lluvia de co*ones. Fue un chasco realmente importante, porque tenía unas ganas locas de asistir a este concierto.

Para cuando venga a España, si me entero a tiempo, claro, pienso comprar entradas para todos los conciertos que dé, y estar ahí al pie del cañón. Esta vez no se me escapa.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Y lo de El Jueves sigue coleando...

Supongo que os habréis enterado del "juicio" aplicado por la vía rápida a Guillermo Torres y Manel Fontvedila, 3.000 eurípides. Vamos, el caso de secuestro de la revista y tal que coleó en verano. Bueno, pues la Federación de Instituciones Profesionales del Cómic (más conocida por Ficomic) ha hecho público un comunicado del que hago CyP aquí:

COMUNICADO SOBRE LA CONDENA A LOS AUTORES DE LA PORTADA DE EL JUEVES
Barcelona, 13 de noviembre de 2007

La Federación de Instituciones Profesionales del Cómic (FICOMIC), entidad que tiene como objetivo social la promoción de la historieta, manifiesta su solidaridad con el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevila de la revista El Jueves, ante la condena por injurias al Príncipe Felipe que ha sido impuesta por el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia. FICOMIC considera que esta sentencia supone un grave precedente que va en contra de la libertad de expresión, donde los humoristas gráficos juegan un papel clave con sus viñetas llenas de ironía y sarcasmo sobre la actualidad política y social del país. Además, FICOMIC recuerda el agravante que ya supuso el secuestro de la revista El Jueves en su edición del 20 de julio, en la que se publicó la portada que ha sido sentenciada como injuriosa.

Y los de El Jueves, que siguen con ello.

La verdad, creo que se han pasado tres pueblos. No, los de El Jueves no, sino los zafios del Tomate (que fueron los que empezaron la bronca, a ésos sí que habría que clausurarles el chiringuito), los Fiscales, el Del Olmo... Que manda co*ones, secuestrar una revista cuando se supone que la democracia ya debería estar consolidada, y en plena era Internet exigir la entrega de moldes...

Y otro que tal baila, Anasagasti soltando esta perla. Pero claro, como es senador, ni la fiscalía ni ningún juez tomó ninguna acción contra él.

Y si le sumamos la trifulca que está habiendo con la reforma del Constitucional... Luego se quejan de que no se confía en la justicia. ¡Si ejque...!

martes, 13 de noviembre de 2007

Todo por la pasta

Copio y pego. Las notas son comentarios míos.

Contra el cierre del radiotelescopio de Arecibo y por nuestra seguridad como especie

Una roca de unos 10 kilómetros de diámetro destronó a los dinosaurios hace 65 millones de años. Otra bastante más pequeña -de decenas de metros- arrasó 2.200 kilómetros cuadrados de la taiga siberiana hace sólo 99 años [1]. No sabemos cuándo ni dónde ocurrirá el próximo choque; sí, que ocurrirá [2]. Somos conscientes de que la destrucción puede llegar del cielo y también de que puede estar en nuestras manos el evitarlo si detectamos la amenaza con tiempo y actuamos en consecuencia. Por eso, astrónomos de todo el mundo miran al cielo desde hace años para censar los llamados Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) , los asteroides y cometas que cruzan la órbita de nuestro planeta, podrían chocar contra él, matar a millones de personas y, si son de gran tamaño, hasta provocar nuestra extinción.

La mejor herramienta para controlar las trayectorias de esas piedras -hay catalogadas cerca de 5.000- es el radiotelescopio de Arecibo, construido en la selva de Puerto Rico. Pero la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, que lo financia, quiere cerrarlo para destinar el dinero que así se ahorraría -entre 12 y 15 millones de dólares- a otros proyectos que tdavía no existen. "El seguimiento por radar es el único modo de conocer con exactitud la probabilidad de impacto y el radiotelescopio de Arecibo es el instrumento más potente para hacerlo, veinte veces más sensible que ningún otro en el mundo", destaca la Sociedad Planetaria en una carta dirigida ayer al Subcomité de la Aeronáutica y del Espacio del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes de EE UU. La entidad pide a los legisladores que prorroguen la vida de la instalación científica para que no sigamos el camino de los dinosaurios, bestias que carecían de programa espacial [3].

Hay personas que conocen el radiotelescopio de Arecibo gracias a la película Contact, de Robert Zemeckis. Muchos tuvimos por primera vez noticia de su existencia en 1974, cuando se mandó desde él un mensaje de saludo hacia M13, un cúmulo de estrellas situado a 25.000 años luz, con la esperanza de que algún día lo capte una civilización extraterrestre. Pero el funcionamiento de Arecibo puede ser vital para nuestra especie. ¿O es que no merece la pena tener una póliza de seguros de 15 millones de dólares anuales para toda la Humanidad?


[1] Teniendo en cuenta que no se sabe realmente qué sucedió en Tunguska, es demasiado atrevido decir que una roca estalló ahí. Si lo hubieran dejado en "... algo reventó en Tunguska y ..." Erm... tonterías, no queda igual de sensacionalista.
[2] Tengo una sensación brutal de dejá vú con esta frase. No puedo evitarlo :-p
[3] Vale, salvemos Arecibo para saber cuándo un asteriode nos va a mandar A.T.P.C. ¿Para qué sirve si no hay ningún proyecto serio [4] para neutralizar la amenaza?
[4]Sí, como la peli de Armaggedon, pero en serio.