Lo mejor de todo: es muy fiel al espíritu del cómic. Y como tal Leónidas está clavado, punto por punto, al aspecto imaginado por Frank Miller.
De Jerjes nunca me gustó que Francisco Molinero lo representara como un negro zumbón, y la voz que le han puesto en el doblaje... sí, es como la describen en el cómic... pero la han distorsionado de tal forma que parece más un Goa'uld que un humano.
En cuanto a los cambios, creo que son inevitables, pero muy pocos ayudan a mejorar la película. En el mejor de los casos lo deja tal cual, pero lo normal es que la empeore. Lo peor de todo, los añadidos:
[a partir de aquí, spoilers, pero si no sabéis la historia original mal vamos]
- La intriga que han metido en el gobierno espartano. Es una soberana chorrada que sólo sirve para que se luzca la mujer de Leónidas al matar al traidor en medio de la asamblea. Que por cierto, vaya escondite para ocultar las monedas que le delatarían como traidor...
- ¿Qué leches pinta un troll de las cavernas en las Termópilas? Ah, no, espera... que es el monstruo fin de fase...
- Los inmortales, ¿como vampiros? ¿monstruos? Ya bastante hizo Miller con ponerles máscaras de teatro griegas, como para que encima estén comandados por Vlad Drakul...
- La ampliación de la historia del niño que vuelve convertido en rey. Eso ha sido un añadido que francamente me ha gustado.
- Rinocerontes, estúpido añadido.
- ¿Granadas de pólvora antes de Cristo? ¿Y manipulados por tíos forrados de metal? Amos, venga ya!
- El final, cuando Dilios está contando la historia ante chorrocientos espartanos y soldados de otras ciudades estado... Pos bueno, pos fale.
- La omisión de la "voz en off" de Leónidas. Tal y como lo ponen, parece más Clint Eastwood en El Sargento de Hierro que un Rey. No hubiera costado nada que sus "pensamientos" hubieran sido narrados por Dilios.
- La "subtrama" de Stelios / Storpios. Le otorga más peso a ese personaje, hubiera ocupado tres minutos, y da una idea mejor del sprit de corps de los espartanos.
- Toda la tira de Leónidas ante el Consejo. El haber omitido ese "Ahora comprendo tu ímpetu de anoche" "Esparta necesita hijos", el ver cómo la mujer de Leónidas llora cuando sabe que no puede llorar...
- La intervención de Stelios cuando dice "Estamos con vos, señor", y le replica Leónidas que no ha pedido su opinión, que la democracia es para los atenienses...
Eso sí, aunque a veces canta cosa mala la pantalla azul, el aspecto gráfico con esos tonos azulados en invierno, y esos tonos ocres el resto de la película (que recuerdan muchísimo el estupendo trabajo de coloreado de Lynn Varley) es sencillamente extraordinario.
Afortunadamente, no han utilizado música estilo Hans Zimmer, porque eso ya hubiera sido lo que decantaría la película hacia el desastre. Ahora no la recuerdo con claridad, lo cual es bueno porque no distrae de la película.
El resumen: una adaptación bastante buena, con cosas mejorables.