jueves, 29 de marzo de 2007

300

Vi esta película hace ná... pero me ha dejado un sabor agridulce. Tiene cosas muy buenas, otras aceptables, y otras que son un sinsentido.

Lo mejor de todo: es muy fiel al espíritu del cómic. Y como tal Leónidas está clavado, punto por punto, al aspecto imaginado por Frank Miller.

De Jerjes nunca me gustó que Francisco Molinero lo representara como un negro zumbón, y la voz que le han puesto en el doblaje... sí, es como la describen en el cómic... pero la han distorsionado de tal forma que parece más un Goa'uld que un humano.

En cuanto a los cambios, creo que son inevitables, pero muy pocos ayudan a mejorar la película. En el mejor de los casos lo deja tal cual, pero lo normal es que la empeore. Lo peor de todo, los añadidos:

[a partir de aquí, spoilers, pero si no sabéis la historia original mal vamos]
  1. La intriga que han metido en el gobierno espartano. Es una soberana chorrada que sólo sirve para que se luzca la mujer de Leónidas al matar al traidor en medio de la asamblea. Que por cierto, vaya escondite para ocultar las monedas que le delatarían como traidor...
  2. ¿Qué leches pinta un troll de las cavernas en las Termópilas? Ah, no, espera... que es el monstruo fin de fase...
  3. Los inmortales, ¿como vampiros? ¿monstruos? Ya bastante hizo Miller con ponerles máscaras de teatro griegas, como para que encima estén comandados por Vlad Drakul...
  4. La ampliación de la historia del niño que vuelve convertido en rey. Eso ha sido un añadido que francamente me ha gustado.
  5. Rinocerontes, estúpido añadido.
  6. ¿Granadas de pólvora antes de Cristo? ¿Y manipulados por tíos forrados de metal? Amos, venga ya!
  7. El final, cuando Dilios está contando la historia ante chorrocientos espartanos y soldados de otras ciudades estado... Pos bueno, pos fale.
Y ahora, pasemos a las omisiones:
  1. La omisión de la "voz en off" de Leónidas. Tal y como lo ponen, parece más Clint Eastwood en El Sargento de Hierro que un Rey. No hubiera costado nada que sus "pensamientos" hubieran sido narrados por Dilios.
  2. La "subtrama" de Stelios / Storpios. Le otorga más peso a ese personaje, hubiera ocupado tres minutos, y da una idea mejor del sprit de corps de los espartanos.
  3. Toda la tira de Leónidas ante el Consejo. El haber omitido ese "Ahora comprendo tu ímpetu de anoche" "Esparta necesita hijos", el ver cómo la mujer de Leónidas llora cuando sabe que no puede llorar...
  4. La intervención de Stelios cuando dice "Estamos con vos, señor", y le replica Leónidas que no ha pedido su opinión, que la democracia es para los atenienses...
En definitiva, que si se hubieran limitado a coger lo que es la novela gráfica (casi perfecta), y pasarla al celuloide sin añadidos ni omisiones (casi casi como hicieron con Sin City) hubiera quedado cojonudo.

Eso sí, aunque a veces canta cosa mala la pantalla azul, el aspecto gráfico con esos tonos azulados en invierno, y esos tonos ocres el resto de la película (que recuerdan muchísimo el estupendo trabajo de coloreado de Lynn Varley) es sencillamente extraordinario.

Afortunadamente, no han utilizado música estilo Hans Zimmer, porque eso ya hubiera sido lo que decantaría la película hacia el desastre. Ahora no la recuerdo con claridad, lo cual es bueno porque no distrae de la película.

El resumen: una adaptación bastante buena, con cosas mejorables.

lunes, 26 de marzo de 2007

Yepa!

Aprobada, con 6.5, la asignatura de Programación 3, en revisión. Los "·$%"·$&% de los profesores no habían transcrito correctamente la nota al ponerla en el sistema informático. Menos mal que solicité la revisión.

Bueno, con esta asignatura aprobada, para septiembre ya no tengo ningún examen que me coincida en día y hora, con lo cual no tengo exámenes de reserva para el sábado. Eso quiere decir que SI podré ir a la Estelcon sábado y domingo.

Para junio me estoy preparando fuertemente SSOO2, Informática Gráfica, Inteligencia Artificial [1], Diseño y Evaluación de Configuraciones (el viernes terminé la primera vuelta a la asignatura), Lenguajes de Programación y Percepción y Control Basados en el Conocimiento. Compiladores se queda directamente para septiembre, porque la práctica obligatoria es sencillamente horrible.

Si se cumple la planificación, el viernes "sólo" tendría dos exámenes, ¡pero qué dos!

[1] El título de la Asignatura es un oxímoron en sí mismo.

lunes, 12 de marzo de 2007

Una semana poco boyante

Bueno... semana semana...

Lo malo realmente empezó el miércoles pasado. Llegaba a casa de la biblioteca, y pasaba por el parque que tenemos enfrente de casa, en la zona posiblemente más bonita del parque, con varios árboles grandes (ya sin hojas), y donde no hace mucho tiempo había tres grandes cedros. Uno de ellos cayó por culpa del viento hace 3 ó 4 años, lo trocearon, aplanaron la tierra donde habían estado sus raíces, y, evidentemente, no han plantado otro. Bueno, pues a lo que iba: voy andando por esa zona, cuando me encuentro en el suelo un montón de ramas verdes cortadas a motosierra, tronco... Y yo extrañado, porque no había visto nada de poda en el resto del parque. Pero cuando subo y miro mejor, me doy cuenta de que el segundo cedro había caído también, posiblemente por culpa del viento. Seguro que dentro de 4 años caerá el tercer cedro, y no habrán plantado otros para sustituir a los caídos... ¡snif!

Jueves, cuando estoy en la cafetería de la Uni, oigo por la radio "problemas en la línea 5 de metro", y yo pensando: "mpfff.... pues obviamente que hay problemas, jodíos! que no gastáis un p*to duro en mantenimiento y a esa línea lleváis los trenes que no queréis en las otras líneas!" Pero cuando llego a casa, ¡zaka! Que si descarrilamiento, que si sabotaje, que si la culpa será de los doce pasajeros heridos por no saber distribuirse en los vagones... Cuando ya decían que no había sido descarrilamiento sino frenazo brusco por ¿griparse? el motor, y la línea no estuvo funcionando durante como mínimo ocho horas, pensé en el refranero: "Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo".

Viernes, 9.30. Esperanza Aguirre va a conseguir que me haga creyente: ¡He salido ileso de la línea 5 de Metro tras un trayecto de once paradas!

Lunes: día chof! dos suspensos y un aprobado. Y eso que la aprobada no me la había preparado y las suspensas sí. Una de las suspensas no tiene sentido reclamar, pero sí voy a hacerlo con P3, a ver si hay suerte y me libro de una de las asignaturas más cabritas de la carrera. Fufi se queda para septiembre con preparación de academia, porque ya la tengo tirria.

Bueno, este cuatrimestre la verdad es que no se ha dado tan mal, 3 asignaturas aprobadas, pero no de las que quería librarme. Aunque por lo menos no las he suspendido con ceros. Todavía hay esperanza.

Mañana hablaré del Códex: Angeles Oscuros, me cagaré en GW y la madre que los parió y a maquinar qué m*erda de lista de ejército puedo hacer con "eso" que han llamado códex. ¡Joder! ¡Si los marines vainilla tienen mejores opciones para exterminadores que el Ala de la Muerte, ostias!