lunes, 23 de julio de 2007

Cómo cagarla de forma épica

Yo soy casi desde que empecé a trabajar aficionado y fiel seguidor de la revista El Jueves, la revista que sale los miércoles. Solamente falto a mi cita semanal de los miércoles cuando me encuentro de vacaciones en el extranjero, y porque es poco menos que imposible encontrarla, que si no la pillaba fijo.

¿El motivo? No lo sé, la verdad. La evolución de la revista en estos quince años es notable, habiendo reducido bastante su dosis de mala leche. ¿Este cambio tiene que ver quizás con las muertes del genial Ivá y el no menos genial Perich? Lo dudo, porque sigue habiendo buenos humoristas, y sigue teniendo muy mala leche en general. Para mí que tiene que ver más bien con el cambio en la sociedad española en estos treinta años.

Si hay algo elogiable de sus autores es que se meten con todos. Con absolutamente todos. Bush, Ratzinger, los islamistas, las religiones, ZP, Aznar, Felipe González... Se nota que en general están escorados hacia la izquierda, pero eso no les impide ver el bosque.

Pero este jueves pasado (también de coña parece, la verdad), el 19 de Julio de 2007, se ha producido lo que yo no recordaba que hubiera pasado en democracia, y es que el juez Del Olmo, a instancias de la Fiscalía General, ha ordenado el secuestro de los ejemplares a la venta y de los moldes (¿moldes? ¿es que hay imprentas que trabajan con moldes hoy en día en España?) del último número de esta revista.

¿Qué es lo que han conseguido con esto? Que una viñeta, de calidad discutible, con un texto realmente mordaz, que normalmente no vería ni medio millón de personas, haya pasado a la primera plana de los periódicos, sea la segunda noticia del Telediario Primera Edición del sábado (solo ganó el fallecimiento de Polanco), sea comentada en la prensa internacional, y lo que me faltaba por ver: ¡Que Acebes haya salido en defensa de El Jueves y de la libertad de expresión! Seguro que a Oscar Nebreda le están entrando los siete males.

El secuestro de una revista, hoy en día y no siendo jurista, me parece una medida total y absolutamente desproporcionada. Y más si la Fiscalía ha actuado de oficio. La Casa Real, con bastante cabeza y buen juicio, ha dicho que la medida no ha sido cosa de ellos (anda que no les han dado caña veces también los de El Jueves y nunca ha pasado nada).

¿Que se han pasado con la Corona o el Heredero a la misma? Pues que la denuncia la pongan los afectados, si quieren, porque lo único que han conseguido es darle una publicidad gratuita de tres pares de narices, que no se paga con dinero. Y que dudo mucho la Casa Real haya querido.

Me estoy imaginando quiénes van a aparecer en la sección Gilipollas de la Semana este miércoles.

Pd. Me acaban de decir que se está subastando en Ebay el ejemplar a 2500 €. ¡Si sigue subiendo así a lo mejor puedo independizarme!

No hay comentarios: