lunes, 30 de julio de 2007

El efecto Dunning-Kruger

El efecto Dunning-Kruger es el fenómeno por el cual la gente con poco conocimiento cree que sabe más que otros con mucho más conocimiento.

El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos desarrollados por Justin Kruger y David Dunning, ambos de la Universidad de Cornell. Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology en diciembre de 1999.

Kruger y Dunning señalaron una serie de estudios previos que sugerían que en habilidades tan diversas como comprensión de lectura, operación de un vehículo a motor y jugar al ajedrez o tenis, "la ignorancia engendra más confianza que el conocimiento" (como dijo Charles Darwin). Desarrollaron la teoría de que en una habilidad típica que los humanos pueden poseer en mayor o menor grado:

  1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propio nivel de habilidad
  2. Los individuos incompetentes fallan en reconocer dicha habilidad en otros.
  3. Los individuos incompetentes fallan en reconocer la gravedad de su inadecuación.
  4. Si fueran entrenados para mejorar notablemente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y saber su previa falta de habilidad.
Kruger y Dunning se propusieron probar estas hipótesis en sujetos humanos que consistían en estudiantes de Cornell registrados en varios cursos de psicología.

En una serie de estudios, Kruger y Dunning examinaron las habilidades de razonamiento lógico, habilidades gramaticales, y humor. Después de serles mostrados sus resultados a los sujetos, se les volvió a pedir que estimaran su propia clasificación, donde el grupo competente estimó con precisión su clasificación, mientras que el grupo incompetente sobreestimó su clasificación. Como indicaron Dunning y Kruger:
Entre cuatro estudios, los autores encontraron que los participantes que se situaban en el 25% inferior de humor, gramática y lógica, sobreestimaban con mucho su rendimiento y habilidad. Aunque los tests los situaban en el 12%, los participantes estimaban que se encontraban en el 62%.
Mientras tanto, la gente con verdadero conocimiento tendían a infravalorar su propia competencia.

Un estudio posterior sugería que los estudiantes manifiestamente incompetentes mejoraban tanto su nivel de habilidad como su capacidad para estimar su propia clasificación solamente tras reiteradas enseñanzas en las habilidades en las que previamente fallaban.

Daniel Ames y Lara Kammrath extendieron este trabajo para sensibilizar a otros, y la percepción de los sujetos de cuán sensitivos eran.

Algonos trabajos más de Burson Larrick y Joshua Klayman han sugerido que el efecto no es tan obvio y puede deberse a ruido y otros errores de medición.

Dunning y Kruger ganaron el "Ig Nobel" de 2000 por su trabajo.

Pd. Traducción mala y propia, sacada del artículo correspondiente de la Wikipedia en inglés.

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