lunes, 24 de septiembre de 2007

Mal comienzo

Ayer, cuando fui a comprar el periódico El País, ya me imaginaba que iba a abultar más de lo normal, por los volúmenes de historia que llevan anunciando toda la semana.

Lo que no me podía imaginar es que sin abrir siquiera el envoltorio plástico, ya me iba a dar mala espina esta colección.

El volumen que viene de "regalo" es el nº 11, "Monarquía e Imperio: el reinado de Carlos V". Dado que el 10 es "La España de los Reyes Católicos", y el 12 "Felipe II y la transformación del Estado", ¿a qué Carlos V se están refiriendo?

Que yo sepa, en la historia de España no ha existido ningún rey con el nombre de Carlos V, siendo lo más parecido el hermano de Fernando VII que fue el que lió luego las Guerras Carlistas por los rollos de la abolición de la Ley Sálica y...

¡Ay, leñe, espera! ¿No se estarán refiriendo a Carlos I de España y V de Alemania? O, para ser más precisos, ¿Rey Carlos I de España y Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico?

No recuerdo quién me lo mencionó, ni la frase exacta, pero era algo así: "Que más vale ser Rey de un Reino en ascenso que Emperador de un Imperio de capa caída".

No hay comentarios: