lunes, 18 de febrero de 2008

Hoy tocan tres posts! El primero: 30 días de noche

No comprendo la manía que tienen las distribuidoras (o quien sea) de cambiar nombres de cosas ya hechas o publicadas. Un ejemplo lo tenemos con este 30 días de noche, que también puede que me falle la memoria, pero que juraría que cuando se publicó el cómic [1] se tituló 30 días de oscuridad. Otro lo tenemos con Return of the Dark Knight, que en España era El regreso del Señor de la Noche, título que pega mejor pues no pocas veces se le ha denominado así a Batman.

Bueno, a lo que iba que estoy empezando a desvariar. "30 días de ..." me ha gustado. Bastante. Una nota a ojo de buen cubero de 7/10. Bastante fiel al cómic original, con una atmósfera deliberadamente angustiosa, y lo mejor de todo, los vampiros dan miedo de verdad. En una de las primeras escenas, en el cine se oyeron muchos grititos y mucha gente saltaba de los asientos.

Es posiblemente lo que más me gusta, tanto de la historia original como de su adaptación: se prescinde totalmente de los vampiros angustiados y melancólicos, y se representan como auténticos depredadores cafres, sin remordimientos, sanguinarios... en el plan de Nosferatu.

La música no me terminó de convencer, pero cierto es que no desentonaba con el tono de la película.

En cuanto a cambios, en general ha habido unos pocos, que no desmerecen el resultado final. Hay algunos añadidos, como la relación inicial entre los dos protagonistas, que creo la pusieron para poder meter algo más de metraje sin que chirriara mucho la cosa, o el tema de la familia del prota que, de nuevo si la memoria no me falla, en la obra original no aparecían.

En cuanto a cosas quitadas, hay una escena, en la que el jefazo de los vampiros disciplina al que se le ha ocurrido la idea por inconsciente. No comprendo por qué lo quitaron, pues es lo que precisamente redondea la película.

Eso sí, si hay algo que me gustó es el final. Aunque lo han variado ligeramente y lo han hecho un poco más duro que en el cómic, sigue siendo igualmente emotivo.

[1] ¿Por qué ponen 'basado en la novela gráfica'? ¿Es que les da miedo poner 'basado en el cómic'? ¿Es que creen que por poner cómic va a ser para niños y si ponen novela es para adultos?

No hay comentarios: