lunes, 16 de enero de 2006

Sitcom de superhéroes? ¡Porqué no!

Un cómic de superhéroes narrado con un gran sentido del humor, eso es lo que podemos obtener con la reedición de este clásico por parte de Planeta de Agostini.

Situación: tras una serie de sucesos, se vuelve a fundar la Liga de la Justicia de América, con el místico Doctor Destino, Guy Gardner (posiblemente la última persona del mundo que debería haber conseguido un anillo de Green Lantern), el poderoso pero inocente Capitán Marvel, la Doctora Luz (que luego como si no estuviera, pero bueno...), Blue Beetle, Batman, el detective marciano, Oberon como manager de Mister Miracle (¿por qué lo han tenido que traducir por Mister Milagro?) y Canario Negro.

Hay que reconocer que con este cómic, el editor (cuando lo localice lo pongo, palabra) se arriesgó mucho, pero a fe que consiguió lo que se proponía: una visión radicalmente distinta de la que hasta ese momento se tenía de un grupo de superhéroes. Para ello contó con los buenos guiones de Giffen y DeMatteis y un poco conocido dibujante como Maguire.

Respecto a la parte del guión, los problemas con los que se encuentran tampoco es que sean nada especialmente brillante, es más, son aventurillas del montón, como nos podemos encontrar en tantos y tantos cómics de superhéroes, pero por lo menos aquí no son ridículos (al menos al comienzo, porque luego les sale cada enemigo que...). Ahora, es en la parte de los diálogos donde destaca especialmente. Baste para ello el diálogo que mantienen entre dos miembros de un equipo de Rocket Reds

- ¡Procedamos, brigada de Rocket Reds! ¡Y que Dios ayude a quienquiera que se ponga en nuestro camino!

- ¿Dimitri...?

- ¿Sí, Alexei?

- Se supone que nosotros no creemos en Dios.

- ¡Oh, tienes razón!

En cuanto al aspecto gráfico, Maguire no es especialmente bueno en las escenas de panorámicas, pero donde destaca con luz propia es en el terreno de los medios planos y planos medios, junto con las expresiones de los rostros de los protagonistas. Destacable la página en la que Batman noquea a Gardner de un solo puñetazo, con la expresión de sorpresa de Beetle, o la de tristeza de Canario por perderse el noqueo del green lantern más ... ejem! del cómic.

En resumidas cuentas, si no lo conseguiste en su momento, píllalo, porque no saldrás defraudado. Una buena compra, a la que tal vez solo haya que criticar el formato, ya que habría ganado mucho en un tamaño un poco mayor.

No hay comentarios: