viernes, 20 de enero de 2006

¡Snif! ¡Mis Tigres!

Día 26-07-2005, Oficina de Turismo de Saumur, alrededor de las 6 de la tarde. Vamos mi madre, mi hermana y yo. Cuando nos toca el turno, es con una chica bastante amable, que entiende algo de español, pero tampoco muy allá, y nosotros, con conocimientos mínimos de francés(Caféolé, Cancan, Turifél, Croasán y Olalá). Preguntamos por lo que hay en general en la ciudad, como el castillo y tal, y nos dicen que el castillo está cerrado por obras. ¡Coñe! Después de esto, preguntamos por el Museo de Blindados, a lo que la chica responde que no se puede visitar porque está enclavado dentro del castillo en obras. ¡Snif, mis Tigres! Preguntamos algunas chorradas más de vinos y tal, y salimos.

Al poco de salir, me paro a pensar, y recuerdo que cuando estuve viendo la página del Museo de Blindados, no me sonaba que hiciera ninguna mención a castillo alguno, y la foto de la fachada desde luego no era de un castillo, por lo que decidimos probar suerte con el coche al día siguiente. Para mí que la chica nos entendió Museo de Carruajes.

Día 27-06-2005, aprox 9.30. Callejeando por las afueras de Saumur, atravesando un túnel y llegando a una zona residencial. Nos topamos en una rotonda con unas señales, a lo que mi hermana grita: "¡Museopanzer!". En el letrero al que se refería ponía "Museé des Tank Museum - Panzermuseum". Entramos en el Museo, siendo recibidos a la derecha por un impresionante Leclerc.

Entramos en el museo, y sobre las 11.00 pasamos a la sala de los tanques alemanes de la SGM. Y allí me quedé impresionado ante la visión de esto: que yo sepa, el único Tiger II (Kingtiger/Konigstiger) operativo de todo el mundo. El 'cacho hierro' a mi izquierda es una sección del blindaje frontal de este bicho: 160mm de acero.

Media hora después, mi madre sigue de exploración, y al constatar que la sala alemana es sólo la segunda sala de 5, y que llevábamos ya hora y media de allí, deciden abandonarme "solo ante el peligro", no sin antes hacer una carrera cámara en ristre para poder posar ante casi todos los tanques interesantes de este excepcional museo.

Nota curiosa: al entrar en la sala habilitada para los vehículos del Pacto de Varsovia, se ve un trozo de muro, imitando al de Berlín, con dos letreros: uno de ellos "Checkpoint Charlie", y el otro, en inglés: "Está abandonando el sector americano...". Definitivamente un buen detalle.

A las cuatro horas de entrar, decido salir ya (después de un buen vistazo al Merkava y tres volcados de tarjetas a disco con un total de 259 fotos sólo de tanques) y esperarlas a la salida. Se acerca una chica para hacerme una encuesta sobre el museo. ¿Problemas? Ella no sabía español, y yo no sé francés, por lo que nos entendimos en inglés (o al menos en lo que yo llamo inglés). Se quedó de pasta boniato cuando dije que me había tirado en la visita cuatro horas, a lo cual añadí que si hubiera venido con un amigo, nos hubiéramos tirado por lo menos ocho horas.

En resumidas cuentas, un museo sencillamente *impresionante*, con un material de primera, en perfecto estado de funcionamiento. A poco que guste el tema militar en general, y el mundo de los tanques en particular, es de visita poco menos que imprescindible.

Pd. Posteriormente me enteré que el Museo había adquirido hacía poco un Zsu 23-4 "Shilka", y estaba en proceso de rehabilitación, pero no estaba expuesto todavía. ¡Cachis!

1 comentario:

Anónimo dijo...

FRIKIIIIIII!!!!

Por Eru, este post me provoca una "sana" envidia cochina, ¡¡¡ quiero fotos!!!

La verdad es que viendo esas cosas, uno echa muchísimo de menos los viajes por Europa de hace una década... Si mi actual situación laboral-financiera me permitiese volver a esos lares, la de cosas que podría visitar... Aún recuerdo con algo de amargura la infinitud de iglesias que me tuve que tragar con mis padres en la última "gira europea" que hice, y la enorme cantidad de frikadas, museos molones y acuarios de verdad que me perdí por culpa de tanto arte eclesiástico :( Al menos pude visitar el CERN :)

Ya hablaremos de esas fotos, jejeje. Y suerte con los exámenes!!!